miércoles, 9 de marzo de 2016

APRENDER VOCABULARIO: PREEVALUACIÓN

Para que los niños puedan desarrollar correctamente la comprensión oral, primero tenemos que realizar una preevaluación para saber cuáles son sus conocimientos iniciales, y a partir de ahí, ampliarlos y reforzar los que tenían anteriormente. Por ello, vamos a plantear un ejemplo de este proceso sobre las partes del cuerpo, para trabajar con niños de 4 a 5 años.

  • Preevaluación léxica:

La preevaluación se puede hacer a los niños individualmente o en pequeños grupos, enseñándoles imágenes de niños para que identifiquen las diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, una del cuerpo entero y otra del rostro. En ese momento, preguntaremos a los niños que nos digan qué partes del cuerpo ven en las imágenes y las iremos apuntando.



Una vez realizada la preevaluación léxica sobre el campo semántico que se desee trabajar, en este caso las partes del cuerpo, hay que proceder a la selección de los términos que se pretende incorporar en el habla del niño.
  • Actividad:
Una actividad con la que se podría ampliar el vocabulario sobre las partes del cuerpo sería trabajar con unas tarjetas en las que esté la parte del cuerpo escrita y representada gráficamente.
Pediremos a los niños que se levanten e iremos sacando las tarjetas una a una diciéndola en alto y señalándola en nuestro cuerpo (los niños la repetirán y la señalarán en su cuerpo).
Una vez realizado esto varias veces, dejaremos de señalarlas en nuestro cuerpo pero seguiremos diciendo las partes del cuerpo en alto, mientras enseñamos la tarjeta, para que los niños señalen en su cuerpo esa parte y veamos si han aprendido esa palabra.

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