Edad: 5-6 años
Objetivo: practicar a través de
juegos los marcadores temporales y espaciales.
Un juego
para practicar los marcadores espaciales arriba,
abajo, delante, detrás, cerca, lejos, podría ser enseñándoles el dibujo de una casa
y que ellos tengan que decir en voz alta encima de la nevera, hay un jarrón. Debajo
de la mesa está el perro. Detrás de la cortina esta la venta. Delante de la televisión
está el sofá…
También
podrían trabajar estos marcadores espaciales en la fila de clase diciendo yo
estoy delante de… y detrás de tal… o a través de preguntas de la profesora ¿Dónde
está el sacapuntas? Está al lado del lapicero. ¿Encima de que esta el cuaderno?
El cuaderno esta encima de la mesa… etc. De esta manera podrían practicar estos
ejercicios diariamente en el aula.
Un juego
para ejercitar los marcadores temporales, ahora,
hoy, mañana, antes, entonces, ayer, anoche. Podría ser el juego ¿Qué hacemos
ahora? Que consiste en que los niños hacen mímica y los otros tienen que
adivinar lo que está haciendo diciendo ahora está lavándose los dientes, ahora está
sacando a pasear al perro… Siempre tiene que empezar la frase con AHORA, y si
los niños aciertan lo que está haciendo el compañero les toca hacer mímica a
ellos.
También
podrían hacer el juego diciendo lo que está haciendo el compañero en ese
momento y lo que ha hecho antes: ahora está saltando a la pata coja, antes
estaba gateando en el suelo….
Otro
juego seria el cuento encadenado, que consiste en que un alumno comience a
contar un cuento, y su compañero tenga que continuar la historia repitiendo lo
que ha dicho el anterior e incorporando nexos 1º había una vez una princesa, 2º
había una vez una princesa que tenía una hermana muy mala, 3º había una vez una
princesa que tenía una hermana muy mala porque nadie la quería….
No hay comentarios:
Publicar un comentario