martes, 8 de marzo de 2016

IMITACIÓN Y CREATIVIDAD: MARCADORES ESPACIALES Y MARCADORES TEMPORALES

Edad: 5-6 años
Objetivo: practicar a través de juegos los marcadores temporales y espaciales.
Un juego para practicar los marcadores espaciales arriba, abajo, delante, detrás, cerca, lejos,  podría ser enseñándoles el dibujo de una casa y que ellos tengan que decir en voz alta encima de la nevera, hay un jarrón. Debajo de la mesa está el perro. Detrás de la cortina esta la venta. Delante de la televisión está el sofá…
También podrían trabajar estos marcadores espaciales en la fila de clase diciendo yo estoy delante de… y detrás de tal… o a través de preguntas de la profesora ¿Dónde está el sacapuntas? Está al lado del lapicero. ¿Encima de que esta el cuaderno? El cuaderno esta encima de la mesa… etc. De esta manera podrían practicar estos ejercicios diariamente en el aula.
Un juego para ejercitar los marcadores temporales, ahora, hoy, mañana, antes, entonces, ayer, anoche. Podría ser el juego ¿Qué hacemos ahora? Que consiste en que los niños hacen mímica y los otros tienen que adivinar lo que está haciendo diciendo ahora está lavándose los dientes, ahora está sacando a pasear al perro… Siempre tiene que empezar la frase con AHORA, y si los niños aciertan lo que está haciendo el compañero les toca hacer mímica a ellos.
También podrían hacer el juego diciendo lo que está haciendo el compañero en ese momento y lo que ha hecho antes: ahora está saltando a la pata coja, antes estaba gateando en el suelo….

Otro juego seria el cuento encadenado, que consiste en que un alumno comience a contar un cuento, y su compañero tenga que continuar la historia repitiendo lo que ha dicho el anterior e incorporando nexos 1º había una vez una princesa, 2º había una vez una princesa que tenía una hermana muy mala, 3º había una vez una princesa que tenía una hermana muy mala porque nadie la quería….

No hay comentarios:

Publicar un comentario