miércoles, 9 de marzo de 2016

APRENDER A CONVERSAR: EL DEBATE

Edad: 4-6 años
Objetivo: saber argumentar sus ideas y opiniones, aunque también saber cómo defenderlas verbalmente. Con el debate se desarrolla la escucha activa, el respeto por los turnos de palabra, y la expresión oral.

Se puede plantear una actividad en la que se lleve a cabo un debate donde los niños puedan participar activamente.  Para ello, la profesora tiene que proponer un tema concreto, por ejemplo, verano/invierno, y antes de realizar la actividad es necesario e importante hablar sobre el tema, para que se vean las posturas enfrentadas y acordes. Una vez hecho esto, la profesora divide la clase en dos grupos, una parte de la clase a favor del verano y otros a favor del invierno, para que ambos grupos puedan defender sus ideas, gustos y opiniones, como también las ventajas y desventajas en relación al verano e invierno.

Con este debate se pretende que los niños defiendan sus opiniones o preferencias frente a otros, y que el pensamiento o gusto de estos les sirve para reflexionar, reforzar o debilitar la opinión propia de cada uno. Por ello, se deben respetar las ideas del contrario y saber si son coherentes o no, como también se tienen que respetar los turnos de palabra para poder decir algo. 

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