Edad: 4-6 años
Objetivo: saber argumentar sus
ideas y opiniones, aunque también saber cómo defenderlas verbalmente. Con el
debate se desarrolla la escucha activa, el respeto por los turnos de palabra, y
la expresión oral.
Se puede
plantear una actividad en la que se lleve a cabo un debate donde los niños
puedan participar activamente. Para
ello, la profesora tiene que proponer un tema concreto, por ejemplo, verano/invierno,
y antes de realizar la actividad es necesario e importante hablar sobre el
tema, para que se vean las posturas enfrentadas y acordes. Una vez hecho esto,
la profesora divide la clase en dos grupos, una parte de la clase a favor del
verano y otros a favor del invierno, para que ambos grupos puedan defender sus
ideas, gustos y opiniones, como también las ventajas y desventajas en relación
al verano e invierno.
Con este
debate se pretende que los niños defiendan sus opiniones o preferencias frente
a otros, y que el pensamiento o gusto de estos les sirve para reflexionar,
reforzar o debilitar la opinión propia de cada uno. Por ello, se deben respetar
las ideas del contrario y saber si son coherentes o no, como también se tienen
que respetar los turnos de palabra para poder decir algo.
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