miércoles, 9 de marzo de 2016

APRENDER A CONVERSAR: EL CUESTIONARIO ORAL

Edad: 3-6 años
Objetivo: mejora de la estructura y realización de las preguntas de los niños cuando quieren obtener alguna información, como también de las respuestas que estos dan.

La mejor forma de trabajar el cuestionario oral es con un simple y divertido juego conocido con el nombre de “¿Quién es?”. Se trata de que dos voluntarios se sientan cada uno en una silla, y los demás niños de pie en frente de ellos, con la condición de que se les vea la cara y la vestimenta que llevan para hacerlo más cómodo y fácil. Uno de los niños tiene que pensar en un compañero sin decir el nombre de este, mientras que el otro tiene que ir formulando preguntas al otro niño, como las siguientes: ¿De qué color tiene el pelo? ¿Es chica/o? ¿De qué color es su ropa?, entre otras, mientras que el otro niño tiene que ir respondiendo con un “si”, “no” o “algún color”, dependiendo de las preguntas formuladas. Para poder adivinar de qué alumno se trata más rápidamente, se tienen que ir descartando los alumnos que el niño crea que no son, por lo que estos se van a tener que sentar en las sillas. Cuando se sepa quién es, el niño puede decirlo, si acierta ganará esa ronda, aunque si falla habrá perdido, y le tocará salir al “niño elegido” para pensar un compañero, mientras que el otro que había elegido antes, tendrá ahora que adivinarlo.

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