miércoles, 9 de marzo de 2016

APRENDER VOCABULARIO: PREEVALUACIÓN

Para que los niños puedan desarrollar correctamente la comprensión oral, primero tenemos que realizar una preevaluación para saber cuáles son sus conocimientos iniciales, y a partir de ahí, ampliarlos y reforzar los que tenían anteriormente. Por ello, vamos a plantear un ejemplo de este proceso sobre las partes del cuerpo, para trabajar con niños de 4 a 5 años.

  • Preevaluación léxica:

La preevaluación se puede hacer a los niños individualmente o en pequeños grupos, enseñándoles imágenes de niños para que identifiquen las diferentes partes del cuerpo, por ejemplo, una del cuerpo entero y otra del rostro. En ese momento, preguntaremos a los niños que nos digan qué partes del cuerpo ven en las imágenes y las iremos apuntando.



Una vez realizada la preevaluación léxica sobre el campo semántico que se desee trabajar, en este caso las partes del cuerpo, hay que proceder a la selección de los términos que se pretende incorporar en el habla del niño.
  • Actividad:
Una actividad con la que se podría ampliar el vocabulario sobre las partes del cuerpo sería trabajar con unas tarjetas en las que esté la parte del cuerpo escrita y representada gráficamente.
Pediremos a los niños que se levanten e iremos sacando las tarjetas una a una diciéndola en alto y señalándola en nuestro cuerpo (los niños la repetirán y la señalarán en su cuerpo).
Una vez realizado esto varias veces, dejaremos de señalarlas en nuestro cuerpo pero seguiremos diciendo las partes del cuerpo en alto, mientras enseñamos la tarjeta, para que los niños señalen en su cuerpo esa parte y veamos si han aprendido esa palabra.

APRENDER VOCABULARIO: SINÓNIMOS

Muchas palabras comparten significado, pero siempre hay rasgos asociados al significado principal que las diferencian. Estos rasgos semánticos son connotativos y esteriotipados.
  • Objetivo: diferenciar términos parecidos pero que se distinguen por sus rasgos semánticos.
  • Edad: 4 a 5 años.
Podemos trabajar los sinónimos con las diferentes formas de hablar: gritar, discutir, susurrar y charlar. Para ello, coger una imagen para cada una, enseñársela a los niños y explicarles el matiz que diferencia esa palabra de las otras:

-Charlar: es hablar con otra persona tranquilamente, contándole una historia, cómo nos encontramos, qué tal el día, etc.

- Gritar: es hablar muy alto.


- Discutir: es hablar, a otra persona, alto y enfadado porque no estás de acuerdo con lo que dice.

- Susurrar: es hablar muy bajo a otra persona para que no se enteren los demás.


Para ver si lo han entendido, podemos poner a los niños en parejas o en grupos de tres, ir enseñando las tarjetas, y que vayan modificando la manera de hablar dependiendo de la imagen que les enseñemos.

APRENDER VOCABULARIO: ANTÓNIMOS

  • Objetivo: enseñar a los niños los valores connotativos y pragmáticos de los términos.
Para trabajar los antónimos con niños de infantil de 3 a 6 años, se puede utilizar la siguiente canción:


Después, podemos dibujar en cartulinas grandes los diferentes opuestos que salen en el vídeo y pegarlas en las paredes cuando las hayamos terminado. De esta manera, los niños podrán aprender los opuestos mientras los pintan en las cartulinas, y además, reforzarán el aprendizaje cuando las vean en las paredes de clase.
  • Letra:
Esta es la canción de los opuestos
Vamos todos a cantar y a bailar
Esta es la canción de los opuestos
Vamos a empezar ya

Grande, chico chico chico
Alto, bajito bajito
Gordo, flaco flaco flaco
Vamos a pensar algunos más

Noche, día día día
Luna, sol sol sol
Parado, acostado
Y volvemos a empezar

Esta es la canción de los opuestos
Vamos todos a cantar y a bailar
Esta es la canción de los opuestos
Vamos a empezar ya

Agua, fuego fuego fuego
Gato, Perro perro
Frío, Calor Calor
Vamos a pensar algunos más

Ruido, Silencio
Luz, oscuridad
Divertido, aburrido
Y volvemos a empezar

Esta es la canción de los opuestos
Vamos todos a cantar y a bailar
Esta es la canción de los opuestos
Vamos a empezar ya

Grande, chico chico chico
Alto, bajito bajito
Gordo, flaco flaco flaco
Vamos a pensar algunos más

Noche, día día día
Luna, sol sol sol
Parado, acostado
Y volvemos a empezar

Esta es la canción de los opuestos
Vamos todos a cantar y a bailar
Esta es la canción de los opuestos
¡Que va a terminar ya!

APRENDER VOCABULARIO: POLISEMIA

Objetivo: la adquisición de vocabulario introduciendo palabras polisémicas y dar importancia al contexto porque de esa manera se sabrá el significado de cada palabra.

Edad destinada: 5-6 años


La actividad consiste en que los niños rodeen del mismo color las imágenes que representen dos significados de la misma palabra. Después para aclarar alguna duda, realizaremos una frase con cada una de esas palabras para dejar claro cual es su significado según su contexto.

INTERPRETAR E INTERCONECTAR LAS ORACIONES, IDENTIFICAR EL TEMA GLOBAL Y CONECTAR LAS IDEAS

Edad: 3-4 años
Objetivos: saber interpretar el sentido de las oraciones y la conexión sintáctica, ser capaz de resumir un texto adaptado a la edad y relacionar el tema del texto con el mundo que nos rodea.
La lectura/narración del cuento se realizará sin interrupciones acompañándolo de gestos, con entonación y tono adecuado y enfatizando aquellas palabras más significativas del cuento.

En esta actividad, podemos utilizar como música de fondo El invierno de Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.
Para asegurar la comprensión del argumento por parte del alumnado, tras la lectura/narración del cuento plantearemos las siguientes preguntas:
- ¿Dónde vivían las gotitas?
- ¿Qué les pasaba a las gotitas?
- ¿Qué ocurrió cuando la nube lanzó las gotitas de agua?
- ¿Cómo participaron en el arcoíris?
- ¿Podía el sol solo formar el arcoíris en el cielo? ¿Y las gotitas solas?

*Actividad extraída del PDF El alma de los cuentos.

FUNCIONES COMUNICATIVAS BÁSICAS: PEDIR

Objetivo: que los niños comprendan que la cortesía en cualquier petición es mucho más efectiva que el imperativo u otras formas directas de pedir.

Edad destinada: 3-6 años

Para que lo niños conozcan las reglas de cortesía hemos planteado que a través del juego simbólico se puede recrear una situación en la que los niños se encuentran en el supermercado. Ellos tendrán que pasar por el cajero para hacer la compra, o preguntar a algún encargado donde está algún producto. Para hacer esto tendrán que utilizar las expresiones de cortesía que están establecidas en la sociedad. Por ejemplo: por favor, gracias, ¿puedo pedirte un favor?; perdona, ¿puedes…?; necesito… ; etc.

FUNCIONES COMUNICATIVAS BÁSICAS: NARRAR

Objetivos: transmitir una carga afectiva simbólica que permite a los niños revivir sus deseos, sus miedos y sus ilusiones con claves imaginativas. Darles a conocer, a través de los cuentos tradicionales, la cultura de su país. Introducir a los niños en el mundo de la imaginación y la fantasía. Estimular la memoria. Y enseñar un lenguaje sencillo.

Edad destinada: 4- 6 años

Pensamos que este tema se puede llevar a cabo en una clase de infantil inventando ellos mismo una historia. Para ello, los niños se tendrán que sentar en el suelo en círculo junto con la profesora. La profesora empezará la historia que van a contar, que será con la frase “Érase una vez,…” el niño que se encuentre al lado de la profesora seguirá contando la historia según lo que ha contado la profesora anteriormente, después el siguiente niño también continuará la historia con la aportación de su compañero y así hasta llegar de nuevo a la profesora que terminará con un “Y colorín colorado, este cuento se ha acabado”.

LA COMPRENSIÓN DE IMÁGENES

Edad: 5-6 años
Objetivo: interpretar el mensaje a través de la imagen.
Se leerán cuentos a los niños a la vez que se les muestran imágenes relacionadas con el cuento.
Los cuentos que planteamos para esta actividad son Blancanieves y los siete enanitos, La bella durmiente y La sirenita, de Walt Disney.
Por ejemplo, al mostrar al alumnado los rostros de la protagonista y la antagonista, pueden surgir las siguientes interpretaciones:
Blancanieves y los siete enanitos
Princesa: personaje bueno. Rasgos de belleza, bondad: ojos grandes, labios rojos, cara redonda, nariz pequeña, piel blanca clara, gesto sonriente. Color azul: tranquilidad, serenidad, bondad.

Madrastra: personaje malvado. Rasgos de maldad: cara alargada, cara pintada, piel más oscura, gesto malhumorado.

Bruja: personaje malvado. Rasgos de maldad: cara alargada, nariz aguileña, barbilla saliente, vestidos oscuros. Color negro: maldad, problemas.
Así como en otras escenas:
Personajes buenos: ardillas, ciervos, conejos, mapaches. Simbología del pájaro: libertad, ayuda. Tranquilidad: paisaje campestre.

Tranquilidad: el interior de una casa, personajes pequeños (enanitos).

Princesa (personaje bueno, rasgos de bondad) vs. Bruja (personaje malvado, rasgos de maldad).

APRENDER A CONVERSAR: LA CONVERSACIÓN

     Edad: 5-6 años
Objetivo: aprender a introducir el tema de conversación y a concluir, como también respetar el turno de palabra y conocer los marcadores oracionales.

Para poder trabajar la conversación se puede realizar una actividad en la que dos niños mantengan una conversación de un tema concreto. Para ello, primeramente, la profesora junto a otro adulto, profesora o miembro del centro, establecen una conversación fácil de un tema determinado de tal manera que los niños puedan entenderla y sea más sencillo para ellos.
Después de esto, dos niños salen voluntariamente para mantener una conversación entre ellos, por lo que la profesora les plantea un tema de conversación, como por ejemplo, sobre sus vacaciones de verano donde tienen que preguntarse uno al otro: ¿Dónde has ido? ¿Qué has visto? ¿Qué actividades o cosas has realizado? ¿Cuántos días has estado?, entre otras.


Con esta actividad lo que se quiere conseguir es que los niños aprendan a iniciar y finalizar una conversación, aunque también a utilizar correctamente y coherentemente los marcadores oracionales, tales como “entonces”, “pero”, “bueno”, “pues”, etc.

APRENDER A CONVERSAR: LA LLAMADA TELEFÓNICA


Edad: 5-6 años
Objetivo: desarrollar la función fática del lenguaje para que los niños se acostumbren a incorporarla en las conversaciones diarias.
Antes de realizar la actividad propuesta se podía poner a los niños un vídeo de Pocoyo “¿Quién está al teléfono?”, para poder motivar de antemano a los niños.

Una vez que hayan visto el video, la profesora les repartiría a cada uno, una cartulina con el dibujo de un teléfono móvil para que lo pintasen y recortasen.

Después de haberlos terminado, la clase se dividiría en dos, es decir, en el caso de que hubiese 14 niños, una parte de la clase estaría formada por 7 niños y una profesora, y la otra parte, exactamente igual. Por lo que, se les pondría la canción de “Hola Don Pepito, hola Don José” (trabajada anteriormente con los niños para su aprendizaje) y se les explicaría el juego antes de realizarlo. Este trataría de que, el principio de la canción, es decir, esto que se pone a continuación, lo cantarían las profesoras, acompañadas de los niños:

Eran dos tipos requete finos
eran dos tipos medios chiflaos
eran dos tipos casi divinos
eran dos tipos desbarataos

Si se encontraban en una esquina
o se encontraban en el café
siempre se oía con voz muy fina
el saludito de don José

Mientras que el estribillo lo tendrían que cantar los niños, pero de forma separada y utilizando el teléfono móvil que han hecho anteriormente, ya que una parte de la clase tendría que hacer de Don José y otra parte, de Don Pepito.



                                                                              


Con este juego lo que se pretende a demás de motivarlos y llamar su atención, es que sepan cómo se debe iniciar, prolongar o finalizar una conversación, debido a que esta se encuentra presente en su vida diaria y es de vital importancia.

APRENDER A CONVERSAR: EL CUESTIONARIO ORAL

Edad: 3-6 años
Objetivo: mejora de la estructura y realización de las preguntas de los niños cuando quieren obtener alguna información, como también de las respuestas que estos dan.

La mejor forma de trabajar el cuestionario oral es con un simple y divertido juego conocido con el nombre de “¿Quién es?”. Se trata de que dos voluntarios se sientan cada uno en una silla, y los demás niños de pie en frente de ellos, con la condición de que se les vea la cara y la vestimenta que llevan para hacerlo más cómodo y fácil. Uno de los niños tiene que pensar en un compañero sin decir el nombre de este, mientras que el otro tiene que ir formulando preguntas al otro niño, como las siguientes: ¿De qué color tiene el pelo? ¿Es chica/o? ¿De qué color es su ropa?, entre otras, mientras que el otro niño tiene que ir respondiendo con un “si”, “no” o “algún color”, dependiendo de las preguntas formuladas. Para poder adivinar de qué alumno se trata más rápidamente, se tienen que ir descartando los alumnos que el niño crea que no son, por lo que estos se van a tener que sentar en las sillas. Cuando se sepa quién es, el niño puede decirlo, si acierta ganará esa ronda, aunque si falla habrá perdido, y le tocará salir al “niño elegido” para pensar un compañero, mientras que el otro que había elegido antes, tendrá ahora que adivinarlo.

APRENDER A CONVERSAR: EL DEBATE

Edad: 4-6 años
Objetivo: saber argumentar sus ideas y opiniones, aunque también saber cómo defenderlas verbalmente. Con el debate se desarrolla la escucha activa, el respeto por los turnos de palabra, y la expresión oral.

Se puede plantear una actividad en la que se lleve a cabo un debate donde los niños puedan participar activamente.  Para ello, la profesora tiene que proponer un tema concreto, por ejemplo, verano/invierno, y antes de realizar la actividad es necesario e importante hablar sobre el tema, para que se vean las posturas enfrentadas y acordes. Una vez hecho esto, la profesora divide la clase en dos grupos, una parte de la clase a favor del verano y otros a favor del invierno, para que ambos grupos puedan defender sus ideas, gustos y opiniones, como también las ventajas y desventajas en relación al verano e invierno.

Con este debate se pretende que los niños defiendan sus opiniones o preferencias frente a otros, y que el pensamiento o gusto de estos les sirve para reflexionar, reforzar o debilitar la opinión propia de cada uno. Por ello, se deben respetar las ideas del contrario y saber si son coherentes o no, como también se tienen que respetar los turnos de palabra para poder decir algo. 

martes, 8 de marzo de 2016

IMITACIÓN Y CREATIVIDAD: EJERCICIOS DE CREATIVIDAD SINTÁCTICA


Edad: 4-5 años
Objetivo: aprender  jugando las estructuras sintácticas, nexos verbos en infinitivo.
Con estos ejercicios los  niños aprenderían los verbos en infinitivo, como gustar. Para llevar a cabo este tipo de ejercicios, es necesario que el maestro realice preguntas a los alumnos, y que estos tengan que responderlas siguiendo una estructura.
-Un juego con el que se podrían aprender todas estas cosas, sería el juego del protagonista, que consiste en que un niño sea el protagonista y le pregunte a los demás ¿qué queréis que haga?, y estos le contesten, quiero que saltes a la pata coja. El protagonista pregunte ¿Qué es lo que más me gusta? Y los compañeros respondan lo que más te gusta es…. Y así con cualquier tipo de pregunta, que sería inducida por la profesora al niño protagonista.
-Otra manera seria que la propia profesora fuera induciendo a los niños a que creasen oraciones haciéndoles preguntas como ¿Cuándo vamos a irnos de vacaciones? ¿Qué es lo que os gusta comer? ¿Qué hicisteis ayer?.... Estas preguntas podrían llevarse a cabo en la asamblea, ya que es el momento en el que a los niños les gusta hablar sobre ellos, contar lo que han hecho, lo que van a hacer y ser por un momento el centro de atención.

De esta manera se repetirían estos juegos de oraciones todos los días de tal forma que los niños se aprenderían las estructuras sintácticas de manera inconsciente para utilizarlas diariamente en su vocabulario.

IMITACIÓN Y CREATIVIDAD: MARCADORES ESPACIALES Y MARCADORES TEMPORALES

Edad: 5-6 años
Objetivo: practicar a través de juegos los marcadores temporales y espaciales.
Un juego para practicar los marcadores espaciales arriba, abajo, delante, detrás, cerca, lejos,  podría ser enseñándoles el dibujo de una casa y que ellos tengan que decir en voz alta encima de la nevera, hay un jarrón. Debajo de la mesa está el perro. Detrás de la cortina esta la venta. Delante de la televisión está el sofá…
También podrían trabajar estos marcadores espaciales en la fila de clase diciendo yo estoy delante de… y detrás de tal… o a través de preguntas de la profesora ¿Dónde está el sacapuntas? Está al lado del lapicero. ¿Encima de que esta el cuaderno? El cuaderno esta encima de la mesa… etc. De esta manera podrían practicar estos ejercicios diariamente en el aula.
Un juego para ejercitar los marcadores temporales, ahora, hoy, mañana, antes, entonces, ayer, anoche. Podría ser el juego ¿Qué hacemos ahora? Que consiste en que los niños hacen mímica y los otros tienen que adivinar lo que está haciendo diciendo ahora está lavándose los dientes, ahora está sacando a pasear al perro… Siempre tiene que empezar la frase con AHORA, y si los niños aciertan lo que está haciendo el compañero les toca hacer mímica a ellos.
También podrían hacer el juego diciendo lo que está haciendo el compañero en ese momento y lo que ha hecho antes: ahora está saltando a la pata coja, antes estaba gateando en el suelo….

Otro juego seria el cuento encadenado, que consiste en que un alumno comience a contar un cuento, y su compañero tenga que continuar la historia repitiendo lo que ha dicho el anterior e incorporando nexos 1º había una vez una princesa, 2º había una vez una princesa que tenía una hermana muy mala, 3º había una vez una princesa que tenía una hermana muy mala porque nadie la quería….

IMITACIÓN Y CREATIVIDAD: CONECTORES DISCURSIVOS

Edad: 5-6 años
Objetivo: practicar a través de juegos los conectores discursivos.
La manera más divertida para los niños de trabajar los conectores discursivos es a través de ejemplos, la profesora tendría que plantearles diferentes conceptos y estos poner ejemplos: Sucio, el babi está sucio cuando nos manchamos al comer. Roto, un juguete está roto cuando no lo cuidamos….
El juego es decir, que consiste en que los niños expliquen las cosas: esto es una manzana, es decir es una fruta, esto es un rotulador, es decir sirve para pintar y hacer dibujos, esto es un bolso, es decir sirve para guardar nuestras cosas….

Contar situaciones cotidianas, en la asamblea podrían contar cada día un niño cual es la rutina del aula: primero llegamos y nos quitamos el abrigo, segundo guardamos la merienda en nuestro casillero, tercero nos sentamos en corro para hacer la asamblea….

IMITACIÓN Y CREATIVIDAD: ASAMBLEA

Edad: 3-4 años
Objetivo: aprender a compartir experiencias, a escuchar y a hablar
Para realizar la asamblea los niños deben situarse en una colchoneta en frente de la profesora, y de ahí comenzar con su rutina diaria: decir los días de la semana y en que día están, los meses del año, las estaciones, los niños que han venido o no a la escuela, cantar canciones de la estación en la que se encuentre… para que los niños puedan participar y al mismo tiempo haya un orden, lo ideal es crear un encargado, que ira rotando por ejemplo por la letra por la que empiece el nombre del niño, de tal forma que cada día sea un niño diferente el que dirá todas esas cosas y conducirá la asamblea.
A continuación para que todos los niños participen y clamen sus ansias de hablar se pueden poner en círculo e irse pasando un objeto, el niño que tenga el objeto es el que tendrá la palabra y así irán contando lo que ellos quieran: lo que han hecho el día anterior, lo que harán el fin de semana, o cualquier cosa que en cada momento pueda interesar.


MÚSICA PARA APRENDER A ESCUCHAR Y ESTAR EN SILENCIO: SONIDOS DE LOS ANIMALES Y OTROS FENÓMENOS DE LA NATURALEZA

1. Sonidos de los animales y otros fenómenos de la naturaleza
Objetivo: discriminar sonidos e identificar a qué corresponden.
Edad destinada: 5-6 años
  • Animales:

Perro: 

Gato: 

Oveja: 

León:

Gallo: 

Vaca:
  • Naturaleza:
Mar

Tren:

Viento

Coche de policía

Una actividad que se puede hacer en una clase de infantil podría ser darles a los niños hojas en blanco en las que tuvieran que dibujar el animal, fenómeno u objeto que están escuchando. Podría ser una hoja dividida en diferentes secciones y cada una correspondiera a un sonido. Así, podemos trabajar con los niños la asociación de un sonido con lo que lo produce y que lo expresen gráficamente. Se puede utilizar en todas las etapas de infantil ya que no importan si saben dibujar o no, lo que importa es que reconozcan el sonido y trabajen la escucha.

MÚSICA PARA APRENDER A ESCUCHAR Y ESTAR EN SILENCIO: CANCIONES POPULARES

1.       Canciones populares
Objetivo: llamar la atención de los niños mediante narraciones de historias cantadas, que pueden estar acompañadas de imágenes para que puedan comprender la historia más fácilmente.
Edad destinada: 2-6 años
La vaca lechera: 

Un elefante se balanceaba:

Estaba el señor Don Gato:

Cuando los pollitos hacen pío pío:

El arca de Noé:


Con todas estas canciones, además de llamar la atención del niño y fomentar la escucha y aprendizaje de vocabulario, podríamos trabajar con los niños la psicomotricidad, ya que a todas estas canciones populares se les puede añadir un baile, fomentando al mismo tiempo el interés y la motivación de los niños.

lunes, 7 de marzo de 2016

MÚSICA PARA APRENDER A ESCUCHAR Y ESTAR EN SILENCIO: BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS

Objetivo: transmitir a los niños distintas sensaciones y emociones.
Edad destinada: 4-5 años
El rey león:

Tarzán: 

Anastasia: 

La bella y la bestia:


La bella durmiente: 

Una forma de trabajar esto en infantil podría ser planteando la siguiente actividad a la clase. Consiste en poner varias canciones a los niños (en este caso hemos pensado utilizar las canciones de la BSO de Tarzán), escucharlas en silencio, y al terminar, hacer diferentes preguntas al grupo, como por ejemplo:
-¿Cuál es la canción que más os ha gustado? ¿Por qué?
-¿Conocíais antes ya estas canciones? ¿De qué?
-¿Son canciones alegres o tristes?
-¿Cuándo las escucháis estáis contentos? ¿Os apetece bailarlas?

domingo, 6 de marzo de 2016

MÚSICA PARA APRENDER A ESCUCHAR Y ESTAR EN SILENCIO: MÚSICA CLÁSICA

Edad: 3 a 6 años
Objetivo: estimular y desarrollar la capacidad de escucha y de centración sin tener referente visual que conduzca la historia.
Una obra que podríamos utilizar para esta actividad sería El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns.
1. Escuchar las piezas “El león” (1:56 min) y “La tortuga” (1:45 min).
2. Después de cada audición, preguntar cómo caminan los leones y cómo se mueven las tortugas.
3. Dividir el grupo en dos: unos niños representan a los leones y otros a las tortugas. Tienen que moverse por la clase como si fueran estos animales.
4. Poner las dos piezas musicales y que los niños se muevan en cada caso como leones o tortugas.
A continuación, os dejamos los audios:

Otras obras que podemos utilizar son:
Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev
Las cuatro estaciones, de Vivaldi
La flauta mágica, de Mozart
El cascanueces, de Tchaikovsky

MÚSICA PARA APRENDER A ESCUCHAR Y ESTAR EN SILENCIO: LOS VIDEOS DE BABY EINSTEIN

1. Los videos de Baby Einstein
Objetivo: Estimular la inteligencia a través de vídeos atractivos y relajantes, reclamando la atención y la permanencia en silencio en espacios cortos de tiempo.
Edad destinada: 2 a 6 años 
  • Para trabajar el sonido silábico “ta”: 


  • Para trabajar el sonido silábico “be”:


Después de ver este vídeo, para comprobar que los niños han estado atentos y escuchando, podemos hacerles una serie de preguntas a modo de evaluación, como por ejemplo:
  1. ¿Qué y cuántos animales han salido en el vídeo?
  2. ¿De que color eran?
  3. ¿Qué sonido estaban haciendo?
  4. En el paisaje de fondo, ¿Cuantos arboles había? 
  5. Y por último podrían decir 2 o 3 palabras que empiecen por "be".

  • Para aprender las estaciones del año: 






viernes, 4 de marzo de 2016

MÚSICA PARA APRENDER A ESCUCHAR Y ESTAR EN SILENCIO: VIDEOS MUSICALES DE WALT DISNEY

1.       Vídeos musicales de Walt Disney
Objetivo: fomentar la atención e interés de los niños a través de vídeos musicales de las películas de Walt Disney.
Edad destinada: 3-5 años
El libro de la selva:
Busca lo más vital:

Quiero ser como tú:

Los Aristogatos:
Todos quieren ser un gato jazz:

Escalas y arpegios: 

La sirenita:
Bajo el mar:

Parte de tu mundo:

Bésala: 

Pobres almas en desgracia: 

El rey león:
Hakuna matata: 

Voy a ser el rey león:


Yo quisiera ser el rey: 

Blancanieves y los siete enanitos:
Sonreir y cantar:

Deseo: 

Ahi-hoooo : 


Con estos videos musicales, se atrae mucho la atención de los niños, ya que al ser de Disney son muy cercanos a ellos, cantan , bailan y se saben las canciones por lo que les llama la atención.

jueves, 3 de marzo de 2016

ESTRATEGIAS PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD, CAPTAR Y RECONDUCIR LA ATENCIÓN: RECITADOS


Poemas infantiles de la navidad y las estaciones (primavera, verano, otoño e invierno)
Objetivo: despertar la curiosidad y captar la atención de los niños a través de poesías de cosas cercanas a él.
Edad destinada: 3-4 años
POEMAS DE NAVIDAD:
Hay un niño que dicen:
Hay un Niño que dicen
Que llora música.
¡Vamos a verle todos
Con aleluya!
¡Qué resplandores!
¡Vamos a verle todos
no sea que llore!
¡Hay un Niño con alas
en el pesebre…!
Vamos a ir despacio
para que no se vuele.
Camino a Belén:
Va un burrito caminando
paso a paso hacia Belén
florecitas lo saludan
y él no sabe bien por qué.

En su lomo va María
y a su lado va José
al pasar algunos días
un niñito ha de nacer.

¡arre, arre! Y llegarás.
Lleva pronto a los viajeros,
ya después descansarás.
POEMAS DE LAS ESTACIONES:
Primavera:
¡Qué hermoso se ve el parque!
¡Qué bellos los canteros!
pues con la primavera
todo está como nuevo.
Los árboles contentos,
de verde se vistieron
y pájaros cantores
sus nidos construyeron.
Verano:
Una noticia os tengo que dar:
¡el caluroso verano acaba de llegar!
Vamos a la playa.
Tomamos un helado,
¡brilla el sol
en todos lados!
En la arena podemos jugar
y al aire libre, correr y saltar.
Otoño:
El otoño muy tranquilo,
ha llegado a trabajar,
por tres meses hasta junio
seguro se quedará.

Haciendo magia, borra los verdes,
todo se tiene que transformar,
gritá muy fuerte;¡abracadabra!
y el dorado aparecerá.

Ahora los días son más cortitos,
porque el sol está haragán,
lo notamos muy tibiecito
y perezoso al despertar.

Otoño sopla una suave brisa
que juguetea por el jardín,
bailan las hojas en la vereda,
cuando se calla, van a dormir.

Forman alfombras que canturrean
mientras camino para el jardín,
yo marco el ritmo con mis zapatos:
¡otoño de nuevo estás aquí!

Invierno:
Con la nariz colorada
y bufanda de colores
paseo por las calles
dando tiritones.
El sol está escondido
y el viento silbando
froto y froto mis manos
que se están helando.
Los bichitos del barrio
hoy no han salido,
y en todas las casas
hay braseros encendidos.
¿Qué es lo que ocurre?,
pregunto a mamá,
pués que el INVIERNO

ha llegado ya.